Literatura, Cine, Historia, reflexiones varias y cosas gays

miércoles, 4 de enero de 2017

Sobre la mediocridad y lo tóxico en 'Passengers' (2016), con Chris Pratt y Jennifer Lawrence


Nada forzada esta escena.

Acabo de ver Passengers (no confundir con la poco memorable película de 2008 con el mismo título y protagonizada por Anne Hathaway), la nueva producción de Hollywood con dos de las caras más famosas del momento. No esperaba mucho -y menos después de las críticas leídas-, pero lo cierto es que incluso así la mediocridad que impregna esta película por todas partes me ha dejado espantado. Espantado. Y me gustaría despotricar un poco sobre ella. De buen rollo y eso, pero vaya, que NECESITO rajarla para quedarme a gusto. Sois bienvenidos a rajarla conmigo.

¿Por dónde empezar? Passengers no es que sea mala película, creo que decir eso sería exagerar. El concepto, la premisa en sí, es muy interesante: un hombre despierta antes de lo previsto en un trayecto a través del espacio y queda solo en una nave, condenado a pasar sus últimos días en un lujoso hotel espacial, inmerso en un viaje... a cuyo destino no llegará vivo. Esto es DRAMA en mayúsculas, bastante original, y podría haber dado mucho de sí... pero nop.

La película quiere ser una mezcla de varios géneros, pero no acaba de sentirse fluida -un poco en la misma línea de la película con Hathaway en 2008-. El universo de enormes posibilidades que Passengers tan solo atisba pasa a ocupar un segundo plano, porque aquí lo que importa es la historia de AMOR de dos guapos MUY guapos. Y eso está bien: que sea una película de ciencia ficción no quiere decir que tenga que ser tan compleja como Interstellar. Es la obra de Morten Tyldum y se la folla como quiere, lo entiendo. Pero si vas a contar una historia de amor, que sea buena al menos. [SPOILERS a partir de aquí]

Aburren solo de mirarlos.

Probablemente Tyldum sea muy fan de Beauty and the Beast, el clásico de Disney tan criticado por "romantizar" el Síndrome de Estocolmo -lean a Barbijaputa-, y que revivirá Emma Watson próximamente en los cines. A pesar de esa problemática, resulta evidente que la película de la Bella y la Bestia es un cuento complejo que tiene otras interpretaciones más profundas (os recomiendo esta lectura de Tumblr que analiza brillantemente los mensajes hermosos que, sí, también lanza Beauty and the Beast). ¿Y qué tiene en común, pues, con Passengers? Que en ambas películas la historia de amor comienza SIN el consentimiento de ella, pero al final el hombre hace un gran sacrificio para salvar su vida, demuestra que no es un monstruo, que es un buenazo en el fondo, y ellas en plan... ok, viva el vino, te amo, te doy mi vida.

No estoy diciendo que no se puedan hacer películas sobre temas controvertidos, problemáticos, enfermizos y oscuros en general. ¡Si soy muy fan de Elle! Pero, si vas a escribir sobre un tema tan complicado, hazlo bien. Y sí: Aurora -solo el nombre ya tiene mala leche- se enfada mucho al principio, uhhh drama, pero luego todo queda en nada. Y, a pesar de que ambos vivieron juntos una experiencia muy intensa al salvar la nave, no entendí cómo ella fue capaz de rechazar la posibilidad final de volver a hibernar y eligió quedarse con él... NOVENTA AÑOS en esa puta nave viendo al mismo imbécil todos los días.

"Soy el tío macizo y esto es Hollywood: da igual toda la mierda que haga, que al final conseguiré a la chica guapa. Jaja saludos".

Aurora se parece a Bella en el sentido de que, al final, ella supuestamente tiene libertad de elección: tanto la Bestia como el personaje de Chris Pratt dan a sus chicas guapas la opción de elegir, y ellas les eligen a ellos -y a sus lujosos palacios-. Todo esto estaría genial si me creyese la decisión de Aurora. Lo que Passengers nos cuenta es que no se siente sola por primera vez en su vida, le ama, blablabla... pero, ¿por qué le ama? ¿Qué tienen en común? ¿Dónde esta esa supuesta conexión que no acabo de sentir por ninguna parte? ¿Vosotras regalaríais vuestra juventud y vida a un hombre egoísta solo porque al final os salva la vida y todo se pone muy intensito y uhhhhh qué guapo es?

El director pasa de puntillas sobre un tema complejo y muy interesante que debería haber sido escrito con mucha más inteligencia. El personaje de Aurora debería haber tenido, como mínimo, más dudas y reflexión al respecto de si decidir dar su vida a un hombre mentiroso que la eligió porque estaba buena en lugar de, QUÉ SÉ YO, buscar a otro ingeniero o ingeniera como él mismo que pudiera ayudarle. Pero al final todo es "por amor"; Tyldum busca crear su perfecta historia romántica de ensueño, pero si la diseccionamos un poquito vemos lo tóxica, torpe y poco perfecta que es.

Culo de Chris Pratt en 'Passengers'
Menos mal que Passengers tiene esta escena para compensar su mierda de trama. BENDITO CULO.

8 comentarios:

  1. A ver, por supuestísimo que elige al hombre, por supuestísimo que elige perder su vida. ¿Tú en ese caso aceptarías volver a dormir sabiendo que no estará cuando despiertes? Yo creo que no. El amor es así de tóxico, estoy 100% de acuerdo, si es que quieres verlo como tóxico. Bueno, vale, sí, lo es. Pero hay que tener valor para decidir pasar de él. Pienso que habrá gente que decida lo contrario, claro que sí, pero su decisión me parece totalmente creíble. Que su furia desapareciese como si nada no me gustó tanto, pero, en fin, hubo saltos temporales a tutiplén. Vi muchísimo peores otras cosas, como que el otro señor apareciese justo a tiempo para salvar la nave, que fuera además una especie de terapeuta de parejas paciente y amable, que sea el único enfermo y el único que muere y justo a tiempo para darle gravedad al asunto, y, especialmente, el hecho de que casualmente haya despertado un señor del rango que necesitaban. Que Aurora iba a conseguir atraparle cuando estaba a la deriva espacial estaba clarinete y me pareció indignante. Me hubiera encantado que no le alcanzase y se quedase sola. Y no consiguiera hibernar. O sí. O que despertase a otro/a. O también que le salvase, pero no de manera tan descaradamente increíble. Ya ni te cuento la resucitación. Voy a aceptar que en un futuro se puede hacer eso con una máquina, ya que casi es lo más creíble de todo, pero no después de morir congelado a la deriva espacial, por Dios, me indigno. Ya llegados a este punto de te perdono y somos felices solos en esta nave hasta morir, explícame por qué no tuvieron hijos. Cuánto me hubiera encantado que Andy García se encontrase a sus hijos y nietos correteando entre esa selva. En fin, a mí me gustó, sobre todo por entretenida, pero al final perdió muchísimo. Y que ella se queda con él es lo único que tenía claro, pero qué genial hubiera sido que, tras aceptar quedarse con él, le perdiera. Ay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante tu reflexión, y me gusta porque le sacas más pegas a esta película... que las tiene a miles. De lo problemático que es que llegue el negro a última hora para morir salvando a los blancos ni hablamos ajajajajja

      La cosa es que ni me creo que estén enamorados. Te diré más: me parece que la manipula. Ella era una tía que quería conocer el mundo (el universo) y escribir, y sin embargo al final... mira, yo creo que se queda con él porque se siente culpable de dejarlo solo, más que porque le ame. Y te imaginas 90 putos años ahí encerrados?! Hasta el coño acabaría de él.

      Cualquier final de los que mencionas habría sido mejor que el que ha tenido la película, no me cabe duda xD facilón, previsible y, lo peor... poco creíble para mi gusto.

      Eliminar
    2. Hombre, pienso que si la peli te dice que está enamorada, tú te lo crees y punto xD al menos ella cree que lo está, o ha querido a este más que a nadie en la vida. Por supuesto son personas muy distintas que ni se conocerían en otras circunstancias y mucho menos se enamorarían, pero la situación es la que es. Claro que se ha enamorado, sobre todo porque el guion te lo dice xD y luego la traición es mayúscula, pero sabes que le quieres y encima ha venido al negro a convencerte de que no tuvo otra opción. Realmente creo que no tuvo otra opción. O sea yo a él no le veo ni malo ni manipulador para nada, es solo que tuvo la idea de despertarla y ya no se la pudo quitar de la cabeza. Y qué desesperación ahí solo. No sé, es todo muy humano. Bueno y el negro que se sacrifica por los blancos... Jesús qué lecturas me sacas. El negro es muy bueno pero más bien muere sin poder remediarlo xD y quiero pensar que en ese futuro no le importa estar salvando a dos blancos. Como si son hindúes.

      Eliminar
    3. Sí, la peli te dice que ella está enamorada, pero sigo sin creérmelo xD no lo "siento". Pienso, por qué? Qué le ves? A dónde fue toda tu furia? Todo resuelto ya así? Pues hasta luego Mari Aurora

      No es que te saque lecturas retorcidas jajaja es lo que muestra la película! Hollywood tiene tendencia a poner a los negros en papeles secundarios y darles papeles prescindibles. Y el de esta película pues eso, vino para salvar a los blancos xdddddddddd

      En fin, que le folle un pez a esta película por TANTOS motivos

      Eliminar
  2. por mi parte esta planteando bien los puntos que han prensantadoen cuanto a criticas, pero a mi parecer creo que deberian verla denuevo o que pasa señores o que ustedes nunca se han enamorado o son unos robots disculpen la critica poque no la lei toda porque? porque no vieron los punto de vista diferente tanto de la mejor amiga y del capitan si ustedes no ha experimentado el termino que el tipo se estaba ahogando entonces tiene que verla denuevo poque hasta la misma aurora lo entendio aunque siguio furiosa la pelicula trata mas del sentimiento humano y las desiciones que uno toma buenas o malas y mezcladas y en eso que de no vio la conexion busque lentes o sentido comun porque mas claro que el agua de la pisina no pudo estar, en lo que a mi respecta estubo bien la pelicula y no tiene que ser perfecta porque a todas le van a sacar algo malo asique mejor difruten y dejen de hablar tonterias

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Mejor dicho 50, pues si se asume que tienen la misma edad de la vida real, Pratt no pasa de 87. Mis suegros, para comparación, tienen 85 y 71 y él lo único que hace es sentarse en frente de la televisión mientras ella prepara la comida. Aún cuando Aurora no tenga que preparar la comida, no creo que se siente con él a hacer lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto he leído el libreto original de Passengers en PDF (busquen) y es más largo y lento. El final también es mucho más aterrador, aunque para ellos dos sigue esencialmente lo mismo.

    ResponderEliminar