Literatura, Cine, Historia, reflexiones varias y cosas gays

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Discriminaciones que tenemos que aguantar los bisexuales



En 'The Good Wife', Kalinda Sharma no es bisexual o pansexual... es "flexible". Porque incluso la sexualidad misma del personaje es tratada como un misterio.

Holi. Llevaba reflexionando sobre este tema desde que me encontré a un simpático chaval lleno de dudas (y preguntas) sobre la bisexualidad hace unas semanas. Es indudable que vivimos en una sociedad donde muchísimas personas aún no tienen del todo claro de qué va "ese rollo". Transparent decía al comenzar su tercera temporada que en los últimos tiempos se va dando más atención a la L y la G de LGBT, pero no tanta a la B y la T... y creo que tienen bastante razón.

Ese chico en concreto del que os hablo fue bastante simpático, lleno de una curiosidad bastante sana: simplemente quería aprender, entender. Los momentos WTF en realidad han venido con otras personas más cercanas, como viejos amigos o incluso ligues, que se han dirigido a mí con mentalidades bastante más "agresivas", cerradas e incluso negacionistas. Y estos han sido algunos de los comentarios más famosos y tópicos que he tenido, y tengo, que comerme:

"No creo en la bisexualidad"

Esto es probablemente lo más LOL con que un bisexual se puede encontrar: que una persona se entere de tu sexualidad y directamente, de golpe y porrazo, la niegue en tu cara. Te niegue a ti mismo. ¿Y qué responder a eso? ¿Que somos un puto holograma?


Creo que no hace falta que explique lo estúpido que sería que una persona no heterosexual le dijera a una hetero que "no cree en la heterosexualidad".

"¿Seguro que no estás confundido?"

¿?¿?¿¿??¿?¿?

Otra pregunta clásica en el manual del cuñadismo y la bifobia. Partiendo de esa rígida concepción de que "se es de una acera o de otra" pero que, sí estás en medio, te atropellan (?), llega el segundo nivel: este individuo no tiene la cara dura de negar tu sexualidad... simplemente la pone en duda.

Siempre he creído que la sexualidad es algo bastante fluido y que, por qué no, puede evolucionar con el paso de los años. Y también puede haber, por supuesto, personas que un momento concreto estén más o menos confundidas. Se puede llegar a la conclusión de que te atraen las mujeres en cierto sentido pero te gusta tener sexo solo con hombres, por ejemplo. Las "combinaciones" son infinitas, y cada persona puede identificarse con la etiqueta que le resulte más cómoda - porque para eso están, para ayudarnos a comprender y no para limitarnos.

¡Claro que puede haber bisexuales confundidos! Como podría haber cualquier persona confundida con su sexualidad en cualquier momento. Lo que es problemático es que se asuma que estás confundido por el hecho de definirte como bisexual. Hay bisexuales con las ideas muchísimo más claras que algunos heterosexuales, o lo puedo asegurar. Y volvemos a lo mismo: ¿veríais lógico que alguien se presentara como heterosexual y otra persona le inquiriese al momento si "no será que estás confundido"?

"Pero, ¿te gustan más hombres o mujeres?"

De nuevo, otra pregunta que no puede faltar en nuestra vida. Esta no es que sea necesariamente problemática ni irrespetuosa, e incluso puede se fácil de contestar para algunos bisexuales que tienen una preferencia clara por uno u otro género, pero en mi caso siempre me descoloca. Para mí esta cuestión se trata de algo... un tanto abstracto, difuso. No puedo responder "me gustan más tal que pascual" con precisión matemática, ni hacer estadísticas, para mí no funciona así.

Resultado de imagen de bisexual character

Me fijo en una mujer que me resulte bonita, y también en un hombre. Cada persona me aporta algo diferente. ¿Cómo podría contestar, pues, si "prefiero" a uno u otra? Eso dependería de cada caso y de cada persona concreta, con nombres propios. No sé contestar, así en general, si "mejor hombres o mujeres", para mí eso sería como establecer una distinción estúpida, innecesaria.

Bifobia en los medios

Esto definitivamente es lo PEOR. Porque son el cine, la literatura y los medios en general quienes fomentan este clima de ignorancia y de prejuicios contra los bisexuales.

Al principio de esta reflexión citaba a Transparent; decía que, en las siglas LGTB, la L y la G son las que están recibiendo más visibilidad. Esto es totalmente cierto, y para confirmarlo basta con mirar cine. Podemos hartarnos de ver personajes que cambian de forma intermitente de "heteros" a "gays", llenos de dudas sobre si serán uno u otro. Pero, ¿qué hay de los tonos grises? ¿De los puntos "intermedios"? ¿Por qué no se plantea la bisexualidad?

Las series, de nuevo, llevan la delantera al cine en este caso, y ya muestran personajes que son abiertamente pansexuales o bisexuales. Y, sin embargo, son los menos. El prejuicio de que somos "viciosos confundidos" (LOL) sigue MUY extendido. No se nos toma en serio, se nos invisibiliza, no se nos comprende, se nos niega, se nos esteriotipa... drama jard, amigos. ¿Por qué no sentarnos a escuchar y tratar de entender en lugar de llevarnos por prejuicios?

Imagen relacionada
Oberyn Martell, Campeón... de los bisexuales. <3 (y que te folle un pez, Game of Thrones, por la forma en que has tratado a tus personajes LGBT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario