Literatura, Cine, Historia, reflexiones varias y cosas gays

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Cosas que no me gustan del universo de 'Harry Potter'


Harry Potter es algo maravilloso. Está muy trillado decirlo pero, ¿y qué? Es que HAY que decirlo. La magia de sus libros y películas nos ha hecho soñar a incontables personas en el mundo, transmitiendo mensajes poderosísimos que ensalzan el valor de la amistad, la valentía y la inteligencia; y eso son cosas que siempre tendremos que agradecer a J.K. Rowling... tanto que incluso le perdonamos que a veces sea un poco petarda en su cuenta de Twitter.

Pero no es oro todo lo que reluce en el universo de Harry Potter. Y, aunque podría ocupar dos blogs hablando de todo lo que admiro de esta saga y de lo mucho que tengo por agradecerle (fueron sus novelas las que despertaron mi interés por la literatura cuando era un chavalín), creo que es interesante pararnos, por una vez -y aunque nos cueste- a ser un poco críticos con Harry Potter. Hay muchas cosas que considero que ha hecho mal o que, como poco, son muy mejorables. Y estas son algunas de las principales:

1) Harry es un protagonista muy plano: Le tengo mucho cariño a Harry. En cierto sentido, hemos crecido juntos: me he ilusionado junto a él por todos sus descubrimientos del mundo mágico en cada nuevo libro, en cada nueva película. Pero si Harry es sosío, torpe y muy desconsiderado a ratos, se dice y ya está. No pasa nada. Aquí todos sabemos que la gran heroína de la saga, la que les ha salvado el culo siempre, es Hermione. HERMIONE DIVA.

Resultado de imagen de harry potter idiot

2) Afirmar que Dumbledore es gay y Hermione "podría" (?) ser negra: Sí, J.K. Entendemos que los 90' eran otros tiempos y que, de haber escrito las novelas ahora, probablemente habrías sido más consciente de la necesidad de incluir personajes que fueran diversos racial y sexualmente. Pero que se anote años después el "tanto" de "volver" a Dumbledore gay me parece, como poco, una tontería. 

J.K. nunca especificó que Hermione no fuera negra o que Dumbledore fuese heterosexual. Cierto. Pero lo lógico es que nosotros asumamos como lectores que, en un país de mayoría blanca, los personajes que estamos conociendo son de esa raza... a no ser que se especifique lo contrario -por no hablar de que Hermione es descrita con el pelo castaño-. Con Dumbledore, más de lo mismo. Me parece muy bonito el gesto, pero... ¿de qué sirve mencionar en tu Twitter que la sexualidad del director de Hogwarts es esta o aquella si eso no es mostrado en las novelas ni en las películas? J.K. lo flipa una barbaridad. Quiere quedar bien, pero patina -y se lo digo con mi más profundo amor y respeto hacia su legado, pero es lo que pienso-.

3) Que Ron acabase con Hermione, y Harry con Ginny: Lo sé, LO SÉ. Es fuerte esto. Pero pensadlo por un momento... ¿qué vida de casados creéis que le aguarda a estos dos juntos? Ron y Hermione fueron dos personajes que, a lo largo de toda la saga, demostraron quererse el uno al otro, sí... pero la realidad es que nunca se comprendieron bien. No se compenetraban. Tenían discusiones todo el rato; discusiones de las exasperantes. Siempre sentí que quien realmente entendía a Hermione era Harry, y no Ron.


Lo de Harry y Ginny también me pareció innecesario. Recuerdo estar leyendo esa historia cuando era adolescente y pensar... ¿pero esto qué es? No la cuestionaba -no tenía aún formada conciencia crítica-, pero sí recuerdo la sensación de que me resultaba forzada. Harry siempre la vio como una hermana pequeña hasta que creció, la vio besándose con otros y se sintió celoso (?). Ok, Harry. Francamente, creo que Ginny y Hermione se merecían algo mucho mejor que esos dos. J.K. no manejó del todo bien los amoríos, a mi humilde parecer. Quizá habría sido mucho más interesante explorar uno entre McGonagall y Dumbledore, jeje.

4) Toda la sexta película: Jamás olvidaré la vergüenza ajena que pasé en el cine viéndola.

5) La actitud de Dumbledore cuando sale el nombre de Harry en el Cáliz de Fuego: Este es simplemente un único momento, algo muy específico, pero es que me parece una interpretación tan "out of character", tan grotesca, que tenía que mencionarla. El Dumbledore de los libros sosegado, atento, sagaz, queda eclipsado por la visión más comercial de la película, en la que "su" Dumbledore actúa con unos espasmos de loco por la sorpresa que quedan FUERA DE LUGAR. Fatal. Así NO es nuestro Dumby:

Resultado de imagen de dumbledore the goblet of fire agitated moment
????!!!! Hasta luego Mari Carmen.

6) La admiración por el padre de Harry: Los Meroreadores eran muy molones, e hicieron el mejor mapa del mundo. Lupin merece todos mis respetos. Nadie discute todo eso. Pero, ¿qué me decís de James Potter y su compinche en sus tiempos mozos? James y Sirius eran auténticos acosadores en potencia que fueron crueles y mezquinos con Snape. Unos capullos en toda regla. Yo, compañeros, a James NI agua.

7) Los lectores que desprecian a los fans que solo han visto las películas: El universo, por desgracia, está lleno de sabiondos que disfrutan sintiéndose superiores al juzgar a los demás. Y, aunque no hay duda de que un fan que haya tanto leído las novelas como visto las películas tiene una visión más "completa" de todo lo que representa Harry Potter, me parece lamentable que algunos traten con desprecio a aquellos que solo, por las circunstancias que sea, han visto las películas. Me recuerda al tema que discutía mi amiga Irene Galindo en el blog de las series sobre el famoso "carnet seriéfilo", y aquellos que se creen con derecho a darlo.

Resultado de imagen de ojos en blanco gif

8) Que fans llamen "muggles" de manera despectiva a los no fans: Esto puede parecer una soberana tontería, pero me repele muchísimo. ¿No os parece incongruente que los fans de Harry Potter llamen en tono de insulto "muggles" a los no fans? ¿No nos enseña Harry Potter precisamente a respetar a aquellos que nos son diferentes? 

9) Faltó hacer hincapié en muchos personajes: ¿Qué sabemos de McGonagall? ¿O del propio Dumbledore? ¿O incluso de Luna Lovegood? No puedo evitar pensar que Harry Potter es una saga llena de personajes que son auténticas joyas y que, sin embargo, nos hemos quedado en la superficie de muchos de ellos.

Y ya no es solo que hable de las películas, que suspenden totalmente en ese sentido (¿cuántos segundos dedicó la película final a la muerte de Tonks, de Lupin o del gemelo, por poner unos pocos ejemplos?); considero que las propias novelas podrían haber hecho un mayor esfuerzo en traspasar los "misterios", las capas de muchos personajes sobre los que no llegamos a conocer todas sus verdades. Personajes que nos dejaron con ganas de más.

Resultado de imagen de luna lovegood gif

¿Qué pensáis vosotros? ¡Me encantaría leer vuestras opiniones!

2 comentarios:

  1. Ole!! Bravo!!!!

    Te comento por aquí porque sino por twitter no acabo. Acabas de escribir lo que muchos comentamos.

    1) Soy una lectora asidua de fics tanto de series como de libros, de echo los primeros que leí era de anime y de Harry Potter. Y me he leído muchíiiisimos para ver que hay muchos autores (la mayoría mujeres) que escriben un Harry más completo, más acabado, más congruente con lo que vive y hace. Incluso he leído fics con mejor final que ese cutre epílogo que parece sacado de un fanfic que se leyó un día Rowling en el autobús...
    2) Curioso que Rowling diga todo el rato que ella no especificó que Hermione era negra pero en cambo si lo hizo con Dean Thomas o Angelina Johnson (esta última ahora mismo tengo vagos recuerdos pero juraría que también se especifica que es morena de piel). Si no lo especificas.... porque aceptas que los dibujo y las portadas de los libros sean con una Hermione blanca? Por qué entonces especificas a los otros personajes?
    Lo de Dumbledore fue sacado de la manga después que leyó el guión de la sexta peli. En vez de ser "novedosa" con eso podría haber pedido que arreglasen el guión. Vergüenza ajena de peli que apenas toca lo del príncipe mestizo cuando el libro se llama así. Para eso que se hubiera llamado: Harry Potter y su edad del pavo...
    3) Nada más que decir, y encima Ginny pelirroja como su madre. Parece sacado de los mitos griegos de esos dioses e hijos enamorados de sus padres. Cutrisimo. Menos mal que siempre nos quedará la imaginación y los fanfics...
    4) Como he dicho en el punto 2, cutre de película. Yo también pasé mucha vergüenza..
    5)Yo no sé si fue el cambio del actor o qué pero no me gusta nada el aire que le dieron, siempre enfadado... donde queda el Dumbledore que sólo quería que le regalasen unos putos calcetines?
    6) A mi no me gusta nada James. En los debates siempre hay peleas diciendo que Snape no es mortífago pro culpa del acoso y acabamos a peleas porque queda demostrado que hay secuelas del acoso y cuando no te queda ni dios. Y encima Lily se va con James después de como trató a su mejor amigo? Eso fue un guantazo de Rowling. Siempre habla sobre estar en contra del bullying pero bien que en los libros lo escribió con ganas: los merodeadores a Snape, todo Hogwarts deduciendo que los slytherin son malos por ser eso, Slytherin sin dar una oportunidad, Luna siendo acosada en Ravenclaw... Sí, tuvo amigos pero parece que la tía disfrutaba escribiendo eso... Sí, James se sacrificó pro su hijo como cualquier padre haría, pero eso no lo hace digno de admirar y lo idiota que fue.
    7 y 8) En las redes sociales a la gente se le va de las manos. Antes seguía muchas cuentas, blogs y webs de la saga pero cada vez da más pena ver algunos comentarios, peleas, etc. Antes se debatía mucho sin insultar ni nada, eran debates larguísimos donde cada uno daba su punto de vista pero nunca se despreciaba a nadie.
    9) Pienso igual. Luego se habló que Rowling estaba escribiendo una enciclopedia para hablar de cada personaje y al final lo puso en pottermore que prácticamente se ha quedado en una cosa anecdotica. La enciclopedia es dinero sí, pero daría mucha información...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Núria, has sido la primera en comentar en el blog. Un gusto leerte :)

      Eliminar